jueves, 30 de agosto de 2012

TRANSPIRENAICA 2012 - ETAPA 0

11 de Agosto : Madrid - Donostia - Hondarribia

El día empezó temprano ya que salimos de Madrid en el autobús de las 7:30. La ventaja del madrugón es que viajamos en el Supra de Alsa, que además de ser mas cómodo no hace paradas y te van dando "avituallamiento".
 No hay problema en llevar la bici en el autobús aunque es necesario embalarla y pagar por ella un suplemento de 10€. Para el empaquetado solo es necesario quitar la rueda delantera y "momificarla" con alguna bolsa de basura de las de tamaño comunidad y un rollo de flim transparente del que se usa en la cocina.
 Entre los picoteos, la película y las ganas de empezar nuestra aventura llegamos a Donostia en un santiamén.

Preparamos nuestras máquinas y damos las primeras pedaladas, que tras un paso por la playa de La Concha nos acercarán a la subida a Ulía. Este primer tramo lo teníamos planeado por otra zona pero cuando alguien con una camiseta de la Irati Extrem te dice que es mejor ir por otro sitio lo mejor es hacerle caso. Así que subimos un primer tramo por el asfalto que luego se transformará en cemento y al poco en camino.

A continuación deberemos tomar un camino estrecho y para nosotros en bajada señalado con las marcas del camino de Santiago. Pero justo cuando llegamos salen un par de cicloturistas que nos dicen que el camino es fastidiado y que tendremos que bajar un buen rato con la bici en la mano. Como hay otro camino que sigue recto decidimos ir por ahí. Nos toca un tramo de subida y al final nos encontramos con una trialera de bajada que haremos andando.

Sinceramente no creo que haya mucha diferencia con el otro camino. Al final llegamos al faro, con unas vistas preciosas. Tras un descansito continuamos en dirección a Pasajes esta vez ya por asfalto.

En Pasajes seguimos las indicaciones del camino de Santiago, nos toca hacer un pequeño tramo en dirección prohibida y al final bajar unas escaleras que nos dejan junto al albergue. Allí un transeúnte nos aconseja, si tenemos tiempo, que hagamos el paseo hasta la bocana del puerto de Pasajes.

Decidimos seguir su consejo, pero primero hemos de cruzar la ría para lo cual cogemos la barca. Es una pequeña lancha en la que nos cobran 1.20€, según el hombre por las bicis, por llevarnos a la otra orilla.

Disfrutamos del buen tiempo con el paseo hasta la bocana. Antes paramos a coger agua en la fuente junto a la iglesia. En el camino hay también un chiringuito en el que pensamos en picar algo, pero justo en ese momento les están arreglando un problema en la cocina. Así que decidimos continuar adelante con nuestro recorrido de hoy.
 Cruzamos Pasajes y tomamos la salida en dirección al puerto de Jaizkibel. Una de las subidas típicas de la zona, con un asfalto lleno de pintadas de ánimo a famosos ciclistas.

Ya sólo nos queda dejarnos caer hasta Hondarribia. Llevo el track dibujado hasta el albergue, según las indicaciones del Google. Pero cuando se supone que deberíamos estar en él resulta que nos metemos en una casa particular. Por suerte la gente de esta tierra es tremendamente hospitalaria, y como en la casa estaban de comida familiar están empeñados en que nos quedemos a comer un plato de marmitako o a tomarnos un gin tonic. Les damos las gracias y preferimos declinar su invitación (aunque no por falta de ganas) y buscar el albergue. Al final preguntando y tras encontrar unas señales podemos llegar a nuestro destino. Y de todos los huéspedes que esperan además somos los primeros. Poco después llegará gente que va a iniciar el camino de Santiago y algo mas tarde nos reencontramos con nuestro compañero Xavi.

DATOS DE HOY:
(Según el Garmin Connect)

Distancia : 36.51
Tiempo en movimiento : 3h 15´47 ´´
Desnivel + : 974m
Desnivel - : 950m
Máxima pendiente : 15.6%
Mínima pendiente : 23.6%

ALOJAMIENTO:

Esta noche dormimos en el albergue "capitán Tximista" que aprovecha el edificio del antiguo molino de Goikoerrota. Como hemos llegado pronto nos instalamos los tres en una habitación para cuatro. Está muy cuidado y limpio.
Nos cuesta 21€ la cama y el desayuno. Además, avisando antes, te puedes quedar a cenar por 9 €. La comida es correcta y la preparan allí mismo en el momento.

El track del recorrido, limpio de errores : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3277424