jueves, 30 de agosto de 2012

TRANSPIRENAICA 2012 - ETAPA 1

12 de Agosto : Hondarribia - Erratzu

Tras desayunar y desear buen camino a nuestros compañeros de albergue nos ponemos en marcha. Como la Transpirenaica es de mar a mar lo primero es acercarnos a la playa de Hondarribia para hacernos la foto "oficial" en el km 0 de nuestra aventura.





 Arrancamos la etapa cruzando Hondarribia junto a la ría. Dejamos atrás el aeropuerto y nos acercamos a Behobia, todo ello por carretera, donde entraremos en la vía verde del Bidasoa. Esta es una buena opción ya que nos permite realizar los primeros kilómetros tranquilos, acostumbrándonos al nuevo peso de nuestras bicis. La vía cuenta con tramos asfaltados, tramos de hormigón y una gran parte de tierra compactada. Además cuenta con varios túneles de distinta longitud e iluminación. 

Fer y Xavi en la vía


  En algunos puntos hay que cruzar la carretera para poder continuar por el trazado de la vía. Como es domingo hay gentecilla a lo largo del recorrido.
 En un momento entablamos conversación con otro ciclista, que se une a nosotros y nos guía en alguno de los cruces. El conoce muy bien la zona ya que es de allí y entrena habitualmente por la vía, si no sale con la bici de carretera. Van callendo los kilómetros mientras nos cuenta mil y una historias sobre las gentes y la zona por la que rodamos. Casi sin darnos cuenta hemos entrado en Navarra. En uno de los momentos en que cruzamos la carretera el track nos indica que debemos dejar la vía. Nos paramos para echar una ojeada al mapa, debemos ir en dirección a Etxalar pero nuestro amigo nos aconseja que sigamos por la vía. Nos comenta que la parte de Etxalar tiene tramos muy duros con las alforjas y que no nos perdemos nada. Es mejor seguir por la vía para luego enlazar con Elizondo por el sur.



Con Josema Arrieta, nuestro consejero por la vía verde

 Como estamos disfrutando tanto de la tranquilidad de rodar por la vía no dudamos ni un momento en hacer caso del experto y continuamos con el y su amena charla hasta Santesteban donde abandonamos la vía y paramos en una terraza a tomarnos un refrigerio.

 Aprovechando la parada nuestro guía le pega un vistazo a la ruta prevista para el día siguiente y nos comenta como es alguno de los puertos que nos aguardan. También nos recomienda la sidrería de un amigo suyo que está en el final de nuestra segunda etapa.

 Repuestas las fuerzas nos despedimos de Josema, que nos da las indicaciones para seguir nuestra ruta. Y continuamos camino. Cruzamos Santesteban y seguimos por la carretera. Unos kilómetros mas adelante ya veremos las indicaciones para Elizondo, a donde llegamos sin problema a la hora de comer. Ha sido un tramo con buen asfalto y alguna subidita pero muy suave.

 Como vamos bien de hora aprovechamos para llamar a una casa rural de Erratzu, que según el Google es la única del pueblo, para ver si tienen sitio o tendremos que buscar en otro pueblo. Por fortuna la habitación triple se les queda libre a las seis de la tarde. Como está cerca y tenemos tiempo entramos a comer en la Posada de Elvetea, en la misma plaza de Elizondo.
 Tomamos el menú y un café, está rico no es escaso, pero tampoco abundante. Y lo que no es es barato ya que nos cuesta 23€

 Después de comer nos preparamos tranquilamente para reanudar la marcha. Justo en ese momento aparece una pareja en bici que está haciendo la transpi y buscan el camino. Un lugareño les cuenta por donde es, y nosotros les contamos nuestra alternativa por la vía verde que tanto nos ha gustado.

Con calma enfilamos la carretera que con alguna ligera subida nos llevará hasta nuestro destino de hoy. Erratzu

 Según entramos ya vamos viendo que hay algunos hospedajes mas de lo que parecía por Internet. Encontramos el nuestro, que tiene además bar así que nos tomamos unas cervecitas en lo que se despeja un poco y nos pueden atender. Pasado un ratillo incluso entramos al bar para ver el último cuarto de la final olímpica de baloncesto entre España y Estados Unidos.

DATOS DE HOY :
(Según el Garmin Connect)

Distancia : 72.77 km 
Tiempo en movimiento : 4h 30´48´´
Desnivel + : 768m
Desnivel - : 521m 
Pendiente máxima : 13%
Pendiente mínima : 12%

ALOJAMIENTO: 

 Esta noche la pasamos en la casa rural Kastonea. Y no podemos estar mas a gusto. Tenemos una habitación triple tipo "dúplex", abajo dos camas y el baño, y subiendo una escalera de madera un sofá-cama supletorio en el que duermo yo tan ricamente. Todo muy limpio y bien cuidado. Estamos en la planta de encima del bar, y una de las habitaciones es un salón con cocina americana, en el balcón disponemos de tendedero. Las bicis las guardan en la parte trasera y además disponen de una manguera por si queremos lavarlas.

  Estupendo también el trato que es muy familiar, y la cocina casera y abundante. Con productos naturales de su propio caserío, una auténtica delicia. Cena tipo menú en el que no faltó la pasta y uno de los mejores desayunos de toda la ruta, con zumo natural.
 Además disponen de carta de bocadillos por lo que nos llevamos tres sabrosos y hermosos bocatas para la comida de la segunda etapa.

En total, por la habitación, las cervezas, las tres cenas, los tres desayunos y los bocadillo pagamos 130.5€
 La página de la casa es : www,kastonea.com
 También nos comentan que entre varios municipios están poniendo en marcha una ruta de Btt. Es una ruta circular en la que te alojas en varias casas rurales y ellos te trasladan el equipaje. Sin duda merecerá la pena realizarla. www.kontrabandistak.com

 El track de la etapa: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3277455

No hay comentarios:

Publicar un comentario